Comentan que estamos en la Era de la Comunicación, pero el que tengamos distintos Canales de Comunicación, no significa que ésta sea efectiva, de hecho tener “varios frentes” de comunicación, puede convertirse en Aceptar, Responder y Responder, que si Facebook, Twitter, Whatsaap, Esta, la Otra, consiguiendo que dediquemos demasiado tiempo a Responder en cada uno de ellos, en no centrar canales de comunicación y porque no, sentirnos un poco Invadidos por los otros, Pero ¿Qué pasa cuando son los clientes los que utilizan cualquier canal para comunicarse contigo? Si quieres ser efectivo y no sentir que invaden “tu cuerpecito” donde quiera que estés, es fundamental Aprender a Comunicarse con el Cliente.

aprender a comunicarse con el cliente

Y si eres Freelance, que vamos a contarte, puedes recibir un mensaje hasta donde ni sabias que estabas y se crean situaciones dignas de: Si me Quereis, Por Favor, Irse y si estas empezando o estas metido en el “barro” con esta situación de que Respondes y Respondes que mejor que contar algunas anécdotas de los Canales de Comunicación:

Si eres Freelance, poco tiempo libre tienes, y lo sabes, los fines de semana pasaron a ser aquello que de joven deseabas y que de Freelance piensas: bueno, pues habrá que trabajar, pero oye, un día te tomas la libertad de Salir un Sábado por la noche, y hace tantos años que no lo haces, que lo das todo en la pista de baile y llegas el Domingo de buena mañana, lo que se conoce como Me Quedo a tomar los Churros, y llegan las 8 de la mañana y tu teléfono suena, y piensas, buah algún despistado, y te llega un whatsaap, y un mensaje a Facebook y la intriga te puede y Contestas, y es tu cliente:

Te pillo bien?

Perfectamente

Otra de las situaciones típicas, es que como Freelance, quieres Ser Persona, y te pones serio contigo mismo y decides: Voy a ponerme un horario, si un horario, y sólo contesto en ese horario (já, no seas iluso), pero oye, lo intentas, hasta mandas un email a todo ser con que tu horario es, el que sea, ese mismo día, no entra una sola llamada, y vas Creciéndote y Pensado si es que es ponerse un horario, pero apagas el ordenador, te pones el atuendo de: Del sofá no me levantan y Rinnnnn, allí esta tu cliente a las tantas

Te pillo bien?

Perfectamente

Y ese año, en el que por fin, Piensas Me voy de Vacaciones, me lo merezco, tengo que tener vacaciones, y ahí estas tú, enviando tu email a todo ser, Os escribo para informaros que de tal día a tal día estoy de vacaciones, no lo crees necesario, pero te Creces, y como voy a estar de vacaciones, no respondo emails y demás mensajes, y llega tu primer día, tumbona, el mar y el sombrero y Rinnnnn

Te pillo bien?

Perfectamente

Pues compañero, Tienes Derecho a decir No, a no Aceptar Solicitudes en cada uno de tus perfiles, a no Contestar un Whatsaap, a ser tú quien decidas por qué canales contestas a tus clientes y en que hora, y créeme, es lo que deberías hacer si quieres que tu Comunicación sea efectiva y no acabar “jarto” de responder en modo on.

Por eso, os contamos algunos Aspectos que Debes Considerar si quieres Establecer con Éxito los Canales de Comunicación de tu Empresa:

1.- Establece por qué Canal vas a Responder a tus Clientes y se consecuente con esta decisión

¿Vas a Responder por Whatsaap?, ¿Vas a Responder por Facebook?, ¿Vas a Responder en Twitter?, lo de whatsaap, es de otro planeta, personalmente, tengo el whatsaap de trabajadores, de compañeros de profesión y no lo uso, considero que el whatsaap es para hablar con los colegas, y si tengo algo que preguntar, llamo por teléfono y llamo en horarios, que se consideran de trabajo, pero esto, no lo va a hacer cualquiera, por eso, pon tus Normas, si no Contestas por Whatsaap, no lo hagas, puedes mandar un Email a tu cliente, explicando que con la finalidad de que vuestra comunicación sea efectiva, como norma respondéis por email y llamadas.

2.- Establece tu Horario y si, lo sabemos, pero Respétalo

Si eres Freelance, lo de establecer un horario, no es una tarea facilita, porque tus clientes van a la carrera, y a veces directamente contactan contigo, pero si comunicas cuál es tu horario y que en ese horario, es en el que puedes ofrecer una respuesta óptima, será más sencillo que si no tienes un horario establecido, con lo cuál, que éste aparezca en tu página de contacto y en los perfiles sociales. Pero establece tu horario y establece ese horario en tu pagina y en el perfil, porque si no lo estableces, parece que no existe, y tiene que existir, si.

3.- Debes ofrecer un Canal de Atención al cliente, pero no tiene por qué ser en cada perfil

Los clientes, seguidores o usuarios de tus productos o servicios, prefieren preguntar en los perfiles sociales, y es una tendencia que esta y a la que debes adaptar tu empresa, por eso, decide por qué perfil vas a Responder, si lo haces por cada uno de ellos, probablemente no tengas el tiempo que quisieras, elige Twitter como canal de respuestas.

4.- El perfil de Twitter, completo

Si vas a usar Twitter como canal de respuestas, pon un perfil en condiciones, una foto adecuada, que aparezca en él, el horario en el que respondes y que ese canal, es el que ofrece la atención al cliente de tu empresa.

5.- Si tú no lo llevas a cabo, el otro no lo hará, empieza por ti

Esta guay que hayas establecido tu horario, por qué canales ofreces una atención al cliente, en que tiempo vas a responder, pero si tú mismo eres el primero en no usar sólo ese horario y esos perfiles, no vas a reconducir la atención al cliente de la Empresa, empieza a ser consecuente con ello y si, alguna vez tendrás que responder a alguien, y no en ese horario, pero no lo hagas con cualquier pregunta que no consideres, que tienes que ser gestionada en el momento.

Quizás también te interese, Frases Típicas que tienes que Escuchar un Freelance y que nos Repatean

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *